BLOG ASEORÍA GEX

Licencias y permisos que puede pedir los trabajadores 

Asesoría Gex 09 de abril 2018 . Todo lo que necesitas saber

 

 

 

¿Qué son las licencias o permisos que puede pedir el trabajador?
<Aparte de las vacaciones anuales, los días festivos y los descansos en la jornada semanal y diaria, todos los trabajadores sin excepción tienen derecho a una serie de permisos laborales retribuidos, previo aviso y justificación, de forma que puede ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en los siguientes casos:


- En caso de matrimonio: 15 días.

- Por el nacimiento de hijo: 2 días (4 días si necesita desplazamiento).

- Por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días (4 días si necesita desplazamiento).

- Por traslado del domicilio habitual: 1 día.

- Para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo o el desempeño de la función de jurado: el tiempo indispensable para su realización.

A tal efecto debe tenerse en cuenta que si percibe una indemnización por el cumplimiento del deber antes referido, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa. Además, si el cumplimiento del deber antes referido supone la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un periodo de tres meses, la empresa podrá pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia forzosa.

- Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente: el tiempo necesario para el adecuado ejercicio de su labor.

- Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto: el tiempo indispensable para su realización.

- En los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo: el tiempo indispensable para su realización.

- Para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses: una hora, que podrán dividir en dos fracciones (se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples).

A tal efecto debe tenerse en cuenta que este derecho sólo podrá ser ejercitado por uno de los progenitores en caso de ambos trabajen. Además, quien ejerza este derecho podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, según convenio colectivo o pacto con la empresa.

- En el caso de nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto: una hora.

A tal efecto debe tenerse en cuenta que este derecho sólo podrá ser ejercitado por uno de los progenitores en caso de ambos trabajen. Además, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.

- Por formación vinculada a la actividad de la empresa para los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa: 20 horas anuales acumulables por un periodo de hasta cinco años.

- En caso de extinción del contrato por causas objetivas, con el fin de buscar un nuevo empleo: seis horas semanales durante el periodo de preaviso.

Estos supuestos son los mínimos establecidos por la ley pero pueden ser ampliados tanto en duración como en número de motivos por el convenio colectivo de aplicación o por pacto entre el trabajador y el empleador.

En cualquier caso, estos permisos se podrán solicitar en los términos que se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados, siendo este último caso el más habitual, siendo fundamental la justificación y el preaviso al empleador.

 

fuente : Boletin de noticias 

 

Entra en vigor reformas en maternidad y paternidad de los autonómos 

     A partir del 1 de marzo cambia la forma de calcular lo que el autónomo percibirá en esas situaciones

     Asesoria Gex 2 de marzo de 2018. 

A partir del 1 de marzo cambia la forma de calcular lo que el autónomo percibirá en esas situaciones

 

 

A partir del 

La tan comentada Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo está en funcionamiento, salvo una excepción que se aplicará a partir del 1 de marzo: la nueva cuantía de las prestaciones de Seguridad Social por maternidad y paternidad de los trabajadores autónomos.

Teniendo en cuenta que las prestaciones son el resultado de aplicar un porcentaje a una base reguladora, lo que cambia la Ley en este caso realmente es la forma de calcular lo que el autónomo que es padre o madre percibirá en esas situaciones.

Y es que hasta ahora, ambas  ascendían a una suma igual teniendo en referencia lo cotizado en  mes anterior .

 

A partir del 1 de marzo, cambia esa cantidad y el trabajador autónomo que sea padre o madre y haya cotizado lo suficiente, percibirá una prestación que asciende al resultado tener en cuenta lo cotizado  de los seis meses anteriores .

 

Por ello el  resultado será más ajustado a la situación real del trabajador, al tomar en cuenta un periodo mayor para calcular la prestación. Hay que tenerlo en cuenta ya que si ha habido cambios en tus cotizaciones puede afectar a tu prestación !!!

 

  FUENTE : ESTIBALIZ ELORRIAGA BASOA. CINCO DIAS ESTÍBALIZ ELORRIAGA BASOA.FUEN. f

 

 

Preparar tu prueba de nacionalidad – Prueba Conocimiento General – CCSE.  Fuente de información oficial Instituto Cervantes.

Asesoria Gex 19 Febrero 2018 

 

Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico, o utilizar un material concreto. El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de forma gratuita diversos materiales para la preparación de la prueba que podrá encontrar al pie de esta página y que se listan a continuación.

 

El 10 de enero de 2018 se publicó una nueva versión del Manual, que corrige algunos errores. El manual para las pruebas del año 2018 está ya disponible en esta página.

 

Sus contenidos y preguntas serán las que se incluyan en todas las pruebas desde el mismo mes de enero de 2018.

 Este Manual contiene las 300 preguntas de las que se extraerán las que se utilizarán en las convocatorias de cada año.

Te dejamos los enlaces para que te los puedas descargar

Especificaciones de la prueba CCSE

 

  1.    Glosario multilingüe                    Pinche aqui
  2.    Inventario general de contenidos de la prueba           CCSE         Pinche aqui
  3.    Modelo de prueba CCSE      Pinche aqui
  4.    Manual CCSE 2018 (actualizado el 10 de enero de       2018)    Pinche aquí

 

Bonifación por maternidad.

Nueva Ley autónomos

 

 

Nos esforzamos al máximo para proporcionar siempre servicios de calidad y valor máximos a nuestros clientes.

 

 

Trabajor/@ Autónom@s.

Medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar

•             Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por el cuidado de menores de hasta 12 años (antes reducida al cuidado de niños menores de 7 años).

•             Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. Esta bonificación será aplicable siempre y cuando el periodo de descanso tenga una duración de al menos un mes.

•             Las trabajadoras autónomas que decidan reemprender en los 2 años siguientes tras el cese de su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela podrán beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros durante un periodo de 12 meses.

 

Medidas para fomentar la conciliación 

- Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción, acogimiento... 

Se ha aprobado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

 

Guía rápida de la prestación por jublilacion.

 

 

 

Guía rápida de la prestación de jubilación hoy

 

Las reformas de los últimos años han introducido importantes variaciones en la prestación de jubilación que se están aplicando de forma progresiva. Vemos en qué punto estamos y cuáles son los requisitos generales que se exigen a un trabajador del régimen general para acceder a la prestación de jubilación.

 

Hagamos un repaso por la prestación por jubilación y en qué punto estamos en la aplicación de las reformas de los últimos años.

 

¿Cuándo puedo jubilarme?

¿Hay alguna opción para jubilarme antes?

¿Y si he cotizado más de 40 años?

¿Cuánto voy a cobrar?

¿Y si trabajo después de los 65?

http://www.laboral-social.com/guia-rapida-prestacion-jubilacion-hoy.html?utm_source=Boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin_Laboral_15_9_2017

 

Nuevo calendario laboral 2018

.

Ya están disponibles en nuestra web los NUEVOS CALENDARIOS LABORALES 2018, nacional y por comunidades autónomas.

En el calendario nacional se recogen además de las fiestas nacionales, las de todas las comunidades autónomas.

En los calendarios autonómicos, se incorporan los festivos nacionales y los correspondientes a la comunidad autónoma seleccionada.

Los calendarios laborales FREMAP permiten rellenar los campos correspondientes a la información del centro de trabajo, horarios y festividades locales.

Puede imprimir, guardar como archivo o enviarlos por correo electrónico como fichero adjunto, conservando las marcas de color que haya realizado al personalizarlos con su información.

 

Obten tu calendario. Picha en la foto 

 

 

Los requisitos para la reagrupación se aplican también

a los españoles

 

Sentencia el Tribunal Supremo (TS), de 18 de julio de 2017.


Los requisitos, además de la nacionalidad española del reagrupante, son que el solicitante sea trabajador por cuenta propia o ajena; que disponga de recursos suficientes; o que cuente con seguro de enfermedad público o privado.


Sin ingresos
La ciudadana había recurrido la resolución administrativa que, entre otras razones, basaba su rechazo a la solicitud por el hecho de que ni ella ni su pareja –estaban inscritos como pareja de hecho– tenían ingresos propios, más allá de un subsidio de 426 euros.

En el marco del nuevo recurso de casación, el Supremo admite la impugnación contra la
sentencia del TSJ y confirma la decisión de la Delegación del Gobierno.

Fuente : El Economista.es

 

Dieta de manutención para los autónomos

Todo lo que necesitas saber

Con la aprobación de la nueva Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo se ha incluido la posibilidad de deducirse como dieta de manutención diaria para los autónomos la cantidad de 26,67 euros. Esta medida afecta sobre todo a aquellos autónomos y profesionales que tienen que comer fuera de casa.
La dieta total que se puede deducir, la cantidad que el autónomo puede gastar cuando se encuentra fuera de casa es un total de 26,67 euros al día, que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero. 

 La factura es indispensable.
Si además de comer fuera de casa el autónomo tiene que pasar la noche fuera de su residencia habitual, dicha cantidad se duplicará. 

En todo caso el pago debe quedar acreditado por medios electrónicos. Si se paga en un restaurante, pero se hace en efectivo, no será un gasto deducible.

Es indispensable pagar con tarjeta o medios electrónicos para que quede debidamente documentado.
Dependiendo del autónomo y el uso que haga de las dietas, la repercusión que podría tener en su declaración de IRPF estará entre los 1.200 y 3.000 euros, para una dieta de 26 euros durante 20 días al mes y once meses al año, o si se dobla la dieta por dormir fuera y tiene que trabajar en el extranjero.

 

 Lo que si es importante es solicitar siempre la factura con nuestros datos fiscales, para que sea deducible.
Fuente:
pymesyautonomos.com
Carlos Roberto @loslunes_alsol
4-5 minutos

 

Contratar un asesor o llevar la documentación uno mismo de forma autónoma?

 

Cada día es más accesible para los trabajadores autónomos o  pymes  el poder llevar ellos mismos la presentación de impuesto, contrataciones y altas y todo tipo de gestión.

Internet nos brinda la oportunidad de presentar la gran mayoría de documentación online y la información necesaria para poder rellenar sus contenidos, en ocasiones complejos. Pero, la cuestión es el saber si es correcto o recomendado.

En este post veremos algunos de los pros y los contras de esta delicada decisión que cada vez es más planteada por autónomos y  pymes  debido a la situación económica que sufrimos desde hace varios años ya.

Q favor:

-          El ahorro económico

-          Un conocimiento mucho más profundo de nuestra empresa  y de cargas burocráticas existentes.

En contra:

-          El riesgo de cometer errores que pueden ser sancionados afectando a nuestra economía.

-          El tiempo que requiere hacerlo, sobre todo en los inicios.

-          Tener que dedicar menos tiempo a las tareas que realmente tu negocio necesita para crecer: producción y ventas

-          No contar con la experiencia de un asesor acostumbrado a la gestión de muchas empresas y sectores.

-          La dedicación y preocupación de estar siempre informado de la normativa y las posibles novedades.

 

Obtener residencia en régimen comunitario. Parejas de hecho

DONDE REGISTRARSE COMO PAREJA DE HECHO?

No en todas las localidades hay Registro de Parejas de hecho, por ese motivo hay otras vías para demostrar que tienes pareja, sin necesidad de registro y así poner obtener residencia comunitaria:

a)      Si acreditas un tiempo de convivencia marital de, al menos un año continuado

b)      si tuvieras hijos en común, basta demostrar una convivencia estable.

c)       Registro de Parejas Estables de Catalunya (Donde puedes registrarte y obtener tu residencia)

Estas son algunas de las opciones disponibles para poder tramitar la residencia o el ser pareja de hecho.

En el caso de que la persona no pueda hacer las gestiones, estas pueden ser tramitadas por entidades como gestorías, abogados o gestores o por familiares siempre que se presente la debida autorización.

Blog Asesoría GEX

NUEVA AYUDA DE 430 € MENSUALES A JÓVENES CON CONTRATO DE FORMACIÓN

26 jun 2017
  • Anuncio próximo cambios
Añadir comentario

Los ayuntamientos se enfrentan un alud de solicitudes de devolución

17 abr 2017
Añadir comentario

Presentación Modelo 347 Anual

05 feb 2017
  • Modelo 347
Añadir comentario

COSAS QUE EL AUTÓNOMO PODÍA HACER EN 2016, Y YA NO PUEDE

21 ene 2017
Añadir comentario

Una estrella Michelin. Un honor ser asesores Tribu Woki

26 nov 2016
  • Tribu Woki
Añadir comentario

Mostrar más artículos

Ricard Alarcon Tevar. Waterpolista / Graduado en Relaciones Laborales. Practicas Asesoria GEX

19 nov 2016
  • Olimpiadas Rio 2016
  • Ajuntament Terrassa
Añadir comentario

Servicios comunidad china .Asesoria GEX

18 nov 2016
Añadir comentario

Ayudas Autonómos cuidad Barcelona. Hasta 30 de noviembre !!!

18 nov 2016
Añadir comentario

Llamar

E-mail

Cómo llegar